Esta es mi propuesta de actividad 4:
ASIGNATURA: TECNOLOGIA
CURSO: 4ESO
TEMA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS
Contenidos a trabajar:
1.
Acometida
2.
Cuadro General de Protección en una vivienda
3.
Circuitos básicos en las viviendas
Secuencia didáctica:
SESIÓN 1
|
|
PROCESO
|
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
|
1.Orientación hacia la tarea
|
Presentación del tema (la guía de la unidad con
objetivos, competencias y criterios de evaluación) y el plan de trabajo que pretendemos
desarrollar.
|
2.Motivación
|
Escuchamos las peticiones del oyente.
Debate: ¿Alguna vez se ha ido la luz en casa? ¿A qué creéis que
se debe esto? ¿Qué creéis que ha podido pasar?
|
3.Activación de conocimientos previos
|
Lluvia de ideas sobre los elementos que forman
parte de una instalación eléctrica de una vivienda. Primero anotan de forma
individual, luego en grupos de 4 y posteriormente puesta en común en gran
grupo.
|
8. Metacognición
|
Cada alumno realiza una entrada en la “bitácora
de aprendizaje” (en un blog individual o tablero padlet) en la que reflexiona
y anota lo que ha aprendido y con qué dificultades se ha encontrado.
|
SESIONES
2 - 5
|
|
PROCESO
|
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
|
4.Presentación de contenidos
|
Presentación por parte del profesor de la unidad:
instalación eléctrica de una vivienda, elementos del cuadro general de mando
y protección (CGMP), circuitos básicos. Recordando los conocimientos previos
de otros cursos sobre electricidad e introduciendo los nuevos contenidos. Se
puede utilizar una presentación Prezzi o algún PPT. Dicha información quedará
disponible en la plataforma Moodle para que todo el alumnado pueda
consultarla cuando lo necesite.
Trabajo en parejas a partir de
preguntas dirigidas para que conecten con conocimientos previos.
|
5. Procesamiento de la nueva información
|
Montaje sobre panel eléctrico y realización
de 4 prácticas, utilizando la técnica 1-2-4, en las que realizarán las instalaciones de los cuatro circuitos
básicos de una vivienda. Utilizando los cables de los colores y secciones normalizados
para que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido.
|
6.Recapitulación
|
Para recapitular se puede usar los "Mapas
conceptuales mudos" que distribuye el profesor, los grupos discuten cómo
completarlos y finalmente lo hacen de forma individual.
También se puede plantear la realización de un
tablero padlet donde los alumnos deben completar con todos los contenidos que
han aprendido. Para ello, deben leer las aportaciones de los demás compañeros
de manera que no se repita ningún contenido.
|
7. Transferencia
|
Parejas de detectives, los alumnos realizarán un
trabajo de investigación en el que tendrán que realizar el esquema eléctrico
de su vivienda y localizar algún circuito diferente a los estudiados en
clase. Luego lo pondrán en común con el resto de componentes del grupo.
Cada grupo presentará el resultado de su
investigación, añadiendo el mismo a su bitácora cada uno de los miembros del
grupo. También se puede publicar en un padlet o Pinterest de resultados de la
clase.
|
8. Metacognición
|
Cada alumno realiza una entrada
en la “bitácora de aprendizaje” (en un blog individual o tablero padlet) en
la que reflexiona y anota lo que ha aprendido y con qué dificultades se ha
encontrado. Se realiza una entrada después de cada sesión y otra al finalizar
la unidad, para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje y la manera en la
que se ha realizado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario