Actividad 3. Tarea cooperativa
Contenidos
a trabajar
Diseño de
circuitos eléctricos sencillos. Aplicación del método de proyectos o Proceso
Tecnológico.
Actividad
Diseña y
construye una maqueta de cinta transportadora.
Diagnóstico
Teniendo en
cuenta la complejidad de la tarea algunos alumnos pueden tener alguna
dificultad en realizar la actividad, pero la mayoría de ellos pueden realizarla.
Patrón de
cooperación
Emplearé un
patrón INDIVIDUAL + GRUPAL. Los alumnos siguiendo el proceso tecnológico o
método de proyectos deben pensar ideas o diseños individuales, para
posteriormente en equipos elegir la mejor solución posible, y por tanto la que
desarrollarán de forma práctica.
Estructura
de la tarea
La tarea a
realizar se dividirá en cuatro pasos:
1. Búsqueda de información sobre diferentes
modelos reales de cintas transportadoras o maquetas realizadas por otros
alumnos. (INDIVIDUAL)
2. Realizar una propuesta de diseño de la
cinta transportadora (INDIVIDUAL)
3. Selección de la solución o diseño a
realizar teniendo en cuenta las ideas individuales. (GRUPAL)
4. Selección de la solución o diseño a
rerganizarse (GRUPAL) y traer el material necesario (GRUPAL)
5. Construcción de la cinta
transportadora (GRUPAL)
6. Evaluación de las maquetas del
resto de grupos (GRUPAL)
7. Memoria final del proyecto (GRUPAL)
LA TRÍADA COOPERATIVA
La tarea promueve que los
alumnos se necesiten para hacer el trabajo porque la realización de la maqueta
requiere la participación de todos ellos. Deben realizar una buena coordinación
y reparto de tareas para poder realizar el proyecto.
La tarea promueve la
participación del alumnado porque para realizar el proyecto van a necesitarse
unos a otros. Unos toman diseñan, otros se encargan del material, etc. Los
alumnos trabajarán en función de los roles asignados con anterioridad.
El profesor puede
monitorizar mediante observación directa lo que ha hecho cada uno de los
componentes del grupo. La memoria final del proyecto incluye las ideas o
propuestas realizadas por cada uno de los componentes del grupo. También se
puede incluir un modelo de autoevaluación de las tareas realizadas por cada
componente.
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