sábado, 26 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 4 #CooperaMooc Programa secuencias didácticas



Esta es mi propuesta de actividad 4:

 
ASIGNATURA: TECNOLOGIA  CURSO: 4ESO

TEMA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS

Contenidos a trabajar:
1.                  Acometida
2.                  Cuadro General de Protección en una vivienda
3.                  Circuitos básicos en las viviendas

Secuencia didáctica:

SESIÓN 1
PROCESO
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
1.Orientación hacia la tarea
Presentación del tema (la guía de la unidad con objetivos, competencias y criterios de evaluación)  y el plan de trabajo que pretendemos desarrollar.
2.Motivación
Escuchamos las peticiones del oyente.
Debate: ¿Alguna vez  se ha ido la luz en casa? ¿A qué creéis que se debe esto? ¿Qué creéis que ha podido pasar?
3.Activación de conocimientos previos
Lluvia de ideas sobre los elementos que forman parte de una instalación eléctrica de una vivienda. Primero anotan de forma individual, luego en grupos de 4 y posteriormente puesta en común en gran grupo.
8. Metacognición
Cada alumno realiza una entrada en la “bitácora de aprendizaje” (en un blog individual o tablero padlet) en la que reflexiona y anota lo que ha aprendido y con qué dificultades se ha encontrado.
 



SESIONES 2 - 5
PROCESO
TAREA, ESTRATEGIA, TÉCNICA
4.Presentación de contenidos
Presentación por parte del profesor de la unidad: instalación eléctrica de una vivienda, elementos del cuadro general de mando y protección (CGMP), circuitos básicos. Recordando los conocimientos previos de otros cursos sobre electricidad e introduciendo los nuevos contenidos. Se puede utilizar una presentación Prezzi o algún PPT. Dicha información quedará disponible en la plataforma Moodle para que todo el alumnado pueda consultarla cuando lo necesite.
Trabajo en parejas a partir de preguntas dirigidas para que conecten con conocimientos previos.
5. Procesamiento de la nueva información
Montaje sobre panel eléctrico y realización de 4 prácticas, utilizando la técnica 1-2-4, en las que realizarán  las instalaciones de los cuatro circuitos básicos de una vivienda. Utilizando los cables de los colores y secciones normalizados para que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido.
6.Recapitulación
Para recapitular se puede usar los "Mapas conceptuales mudos" que distribuye el profesor, los grupos discuten cómo completarlos y finalmente lo hacen de forma individual.

También se puede plantear la realización de un tablero padlet donde los alumnos deben completar con todos los contenidos que han aprendido. Para ello, deben leer las aportaciones de los demás compañeros de manera que no se repita ningún contenido.
7. Transferencia
Parejas de detectives, los alumnos realizarán un trabajo de investigación en el que tendrán que realizar el esquema eléctrico de su vivienda y localizar algún circuito diferente a los estudiados en clase. Luego lo pondrán en común con el resto de componentes del grupo.

Cada grupo presentará el resultado de su investigación, añadiendo el mismo a su bitácora cada uno de los miembros del grupo. También se puede publicar en un padlet o Pinterest de resultados de la clase.
8. Metacognición
Cada alumno realiza una entrada en la “bitácora de aprendizaje” (en un blog individual o tablero padlet) en la que reflexiona y anota lo que ha aprendido y con qué dificultades se ha encontrado. Se realiza una entrada después de cada sesión y otra al finalizar la unidad, para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje y la manera en la que se ha realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario